Todos los dueños de negocios, empresas o trabajadores independientes deben conocer los viáticos deducibles, dependiendo el tipo de régimen o contribuyente. 

Los viajes corporativos o de negocio permiten tanto a personas físicas y morales Deducir los gastos de viaje. De esta forma se consigue un ahorro significativo de dinero en el pago de impuestos.

Este tipo de gastos se relacionan de manera directa con tu negocio, siempre y cuando sean necesarios y sensatos. Todos los gastos deberán justificarse y respaldarse por medio de recibos y facturas

Aquí te dejo un video sobre lo que debes tener en cuenta al deducir gastos en tus viajes:

Cabe aclarar que no todos los gastos son deducibles, antes de pedir cualquier descuento, lo ideal es consultar a un profesional, esta persona te ayudará con la verificación de tus deducciones y el cumplimiento de todos los requerimientos que te piden. 

Te invito a seguir leyendo, para obtener más información sobre las deducciones de gastos de hotel por trabajo y los pasos que debes seguir para realizarlas adecuadamente. 

Contenidos

Se pueden deducir los gastos de hotel

La Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), señala que los gastos de hotel solo son deducibles en cuestiones empresariales, profesionales o actividades comerciales. 

Todos los gastos de hotel deberán comprobarse con facturas emitidas por el proveedor del servicio de hospedaje. Esta información debe estar validada por el SAT.

La deducción de gastos por hospedaje tiene un límite máximo de $3,850.00 pesos diarios en  el extranjero. En territorio nacional no hay un límite de gastos diarios por hotel.

Se pueden deducir gasolinas y alimentos en restaurantes

Requisitos Fiscales para la Deducción de Gastos

El artículo 28 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta menciona que solo son deducibles los siguientes gastos por viáticos: 

  1. Gastos por hospedaje, transporte, alimentación, automóviles y pago por kilometraje (cada uno varía de acuerdo a la cantidad de gastos límite por día). 
  2. La ley menciona que el gasto solo es deducible para viajes laborales, prestación de servicios profesionales o aspectos empresariales
  3. Todos los gastos deben verificarse, a través de comprobantes fiscales o CFDIs para territorio nacional o la documentación fiscal que se expida en el extranjero. 
  • Los gastos menores a los $2,000 pesos se pueden pagar en efectivo.
  1. El pago de hospedaje debe realizarse con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, monedero electrónico o cheque nominativo. 
  2. La persona que realice la deducción, tiene que mantener una relación de trabajo con el contribuyente o por prestación de servicios profesionales.
  3. El gasto por hotel solo es deducible cuando la actividad laboral se realiza a más de 50 km del lugar de trabajo.

Documentación que se necesitan para la deducción

Para que una empresa o persona física puedan deducir sus gastos por hospedaje, es primordial realizar una validación de datos, se debe confirmar que el gasto que se hizo es sumamente laboral o comercial.

De esta forma la CFDI será deducible ante una declaración fiscal. 

La factura válida debe contener la siguiente información: 

Datos del establecimiento 

  • Nombre o Razón Social
  • Domicilio fiscal 
  • RFC

Datos de Facturación

  • Fecha de emisión de la factura
  • Folio o número de serie
  • Desglose detallado de los servicios prestados y costo por noche de hospedaje
  • Importe total a pagar (Desglose del subtotal e IVA)
  • Forma de pago 
  • Referencia de que el hospedaje está relacionado con actividades laborales.

Datos de la empresa o el contribuyente que solicita la factura

  • Nombre o Razón Social
  • Dirección Física (Código Postal)
  • RFC 
  • Uso de CFDI (aquí te dejamos una guía para el uso del CFDI)
  • Régimen Fiscal 

También son válidos los siguientes comprobantes para deducción de gastos:

  • Ticket
  • Nota de débito

La documentación antes mencionada, sirve como información adicional para validar que los gastos de hotel fueron necesarios para cumplir con algún compromiso laboral o empresarial.

También se puede añadir un oficio o documento que apruebe la  validación de tickets o notas de débito, este escrito debe estar firmado por la empresa o negocio que realizó el gasto de hospedaje. 

También se debe incluir otro documento en el que la empresa o negocio autoriza los montos utilizados para gasto de hotel.  

Preguntas Frecuentes sobre los Viáticos Deducibles

¿Qué porcentaje de hospedaje es deducible para viajes de negocios?

Para hospedajes dentro del territorio nacional no hay un gasto límite por día. Sin embargo, para gastos en el extranjero, el límite es de $3,860 pesos diarios.

¿Los gastos de hospedaje para personas físicas son deducibles?

Si, siempre y cuando los gastos estén relacionados con actividades comerciales, profesionales o trabajo por honorarios.

¿Cómo pueden las personas morales deducir gastos en hoteles?

Las personas morales tienen la posibilidad de deducir los gastos en hoteles, para esto deben cumplir con algunos requerimientos fiscales. 

Lo ideal es que este tipo de gastos estén relacionados con la actividad empresarial, además de contar con la documentación (comprobantes fiscales y recibos) que se necesita para justificar los pagos. 

Cabe mencionar, que existe un límite de gastos en hospedaje para viajes internacionales. 

¿Es posible deducir gastos de hospedaje en Airbnb?

Si, siempre y cuando los gastos se relacionen con una actividad comercial, profesional o autónoma. Por ejemplo los viajes de negocios a un congreso o capacitación, viajes para hacer acuerdos con otras empresas,etc.

¿Qué requisitos se deben cumplir para hacer deducible el hospedaje en hoteles?

Hay que recordar que el hospedaje solo es deducible en cuestiones de trabajo, además se deben emitir facturas y guardar los comprobantes de pago. El importe de los gastos no debe sobrepasar  los límites designados por ley.

¿Cuándo un gasto de hotel no se considera deducible?

Los gastos por hospedaje en viajes familiares o de placer no son deducibles. Si una persona no cuenta con la documentación necesaria para respaldar sus pagos, estos tampoco serán deducibles. 

La falta de requisitos en un comprobante fiscal y exceder el límite de gastos en un día también son consecuencias de que los consumos no sean deducibles.

Si tienes dudas sobre qué gastos puedes hacer deducibles y cuáles no, es mejor consultar a un servicio contable en línea que te ayude a resolver tus dudas.

Si prefieres contactar a un contador localmente, estos son los mejores despachos contables en Puebla.

¿Qué debe incluir la factura para que los gastos sean deducibles?

Todas las facturas deben llevar el Nombre, Razón Social, Código Postal, Régimen Fiscal, RFC y Uso de CFDI tanto del emisor como del receptor. Además, se debe describir el servicio prestado e incluir el impuesto desglosado.

Recuerda que tienes un plazo para facturar tus consumos. Si no lo haces dentro del periodo especificado por la empresa, entonces harán una factura al público en general y ya no podrás solicitar la factura.

Esto lo aprendí al tener que viajar y facturar en muchos tipos de establecimientos. Lo que hago ahora es siempre facturar lo más pronto posible mis tickets.

 


   Artículos Relacionados   

Guía para abrir un negocio en Puebla

Conoce para qué sirve facturar y cómo te beneficia

Así puedes saber cuál es tu RFC: https://www.facturacion-e.net/rfc/cual-es-mi-rfc/

Control de viáticos y las obligaciones fiscales

Shares
Share This